Este espacio es un lugar de reflexión acerca de la violencia sexista y una propuesta de recuperación de las mujeres víctimas a través del empoderamiento. Sin embargo, el proceso de empoderarse podemos llevarlo a cabo todas las mujeres para continuar nuestro crecimiento en una sociedad en la que aún hay que trabajar por la igualdad (equidad) efectiva de hombres y mujeres.



Compartiré información útil que he ido recopilando y agradezco las aportaciones que desees hacer, ya sea en forma de comentarios, bibliografía o experiencias personales. (e-mail: paris.france1@yahoo.fr )



COMPARTIR nos enriquece y fortalece a todas.






Violencia contra las mujeres


La violencia contra las mujeres continúa siendo una epidemia global que mata, lastima y perjudica física, psicológica, sexual y económicamente a millones de mujeres de todas las edades. Para decirlo alto y claro: es una violación de los derechos humanos negarle a las mujeres la igualdad, la seguridad, la dignidad y las libertades fundamentales.



Este tipo de violencia está presente en todo el mundo; no hay un solo lugar que pueda decir que está libre de este grave problema social, más allá de diferencias culturales, religiosas, de educación o de nivel económico. Aún las sociedades más avanzadas que en la letra de la ley garantizan a las mujeres todos los derechos y tienen leyes específicas contra la violencia de género, tienen la asignatura pendiente de hacerlas cumplir en los hechos, en la transgresión cotidiana que se da en muchos hogares, que aún es aceptada mediante el silencio cómplice de muchas personas. Los niveles de tolerancia social son aún demasiado elevados hacia un problema del cual vemos sólo “la punta del iceberg”



Según la Declaración de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Resolución de la Asamblea General, de diciembre de 1993: “La violencia contra las mujeres es la manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre los hombres y las mujeres, que han llevado a la dominación y la discriminación contra las mujeres hecha por los hombres y a la evitación del completo avance de las mujeres…”.



Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, que desde hace años viene denunciando la violencia contra la mujer como un problema de salud prioritario, pide en su Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud (2002) “Integrar la prevención de la violencia en las políticas sociales y educativas y promover además la igualdad entre los sexos y la igualdad social” (Recomendación 6)


Ya es hora que tomemos conciencia de que esta no es una cuestión privada que le pasa a otros detrás de las paredes de su casa, es un problema que nos compete a todas y todos como integrantes de esta sociedad, y como testigos que estamos siendo del dolor ajeno. Debemos aunar esfuerzos y hacer oír nuestra voz para seguir trabajando aliviando el sufrimiento de las mujeres víctimas, y también para educar, movilizar conciencias y sensibilizar sobre este tema a todo el que todavía no haya abierto su mente y su corazón.


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* BIENVENIDA * BENVINGUDA * BENVIDA * ONGI ETORRI * WELCOME * BIENVENUE *

¿QUÉ ES LA PERSPECTIVA DE GÉNERO?

La Perspectiva de Género surge en la segunda mitad del siglo XX en el ámbito de las Ciencias Sociales, particularmente de la Teoría de Género. Responde a la necesidad de abordar de manera integral, histórica y dialéctica, la sexualidad humana y sus implicaciones económicas, políticas, psicológicas y culturales en la vida social de los géneros y de los particulares, es decir, en la organización patriarcal de la sociedad. (Lagarde, 1996)

La Teoría de Género no enfoca a mujeres y hombres como seres eternos e inmutables, sino como sujetos históricos, construidos socialmente, producto de la organización de género dominante en la sociedad. Esta teoría ubica a las mujeres y a los hombres en su circunstancia histórica y da cuenta de las relaciones de producción y de reproducción social como espacios de construcción de género.

Desde la Perspectiva de Género se señalan las características y los mecanismos del orden patriarcal, y se critican sus aspectos nocivos, debidos a una organización social basada en la injusticia por haber transformado la diferencia sexual en desigualdad. Se hace una propuesta de democratización de las relaciones de los géneros.

Marcela Lagarde (1996) afirma que la perspectiva de género "permite visualizar a las personas en su dimensón biológica, psicológica, histórica, social y cultural, y permite entender que la vida y sus condiciones y situaciones son transformables hacia el bienvivir si se construyen la igualdad, la equidad y la justicia"

La Perspectiva de Género se construyó con el aporte interdisciplinario de diferentes saberes, pero ha sido desarrollada básicamente por el feminismo, que plantea la necesaria y urgente transformación de los paradigmas filosóficos, científicos y políticos de la sociedad patriarcal.

La Perspectiva de Género analiza la cultura desde la óptica de la sexualidad humana, centrándose en las relaciones de poder entre hombres y mujeres para explicar el origen y el desarrollo histórico del sexismo y la desigualdad.

Toma el concepto de poder del materialismo histórico. Se apoya también en el psicoanálisis a los efectos de analizar:

- las estructuras de poder y los afectos que se generan en las relaciones,
- la constitución de las identidades de género y
- la comprensión del proceso de introyección de la cultura que crea la identidad genérica.

En la Perspectiva de Género -dice Lagarde- "se conceptualiza a la sexualidad humana como la expresión biológica, psicológica, política y erótica de los sujetos. Estos se visualizan en tanto seres sexuados integrados en una sociedad y en una cultura determinadas históricamente, que los incluye de manera excluyente en uno u otro género".

Los conceptos básicos de la Perspectiva de Género son básicamente los siguientes: (Lagarde, 1996)

* La biología reconoce en la especie humana dos sexos: el masculino y el femenino. El sexo es el hecho biológico (fisiológico y anatómico) que nos distingue como machos o hembras para la reproducción de la especie. En sí mismo no tiene implicaciones sociales, culturales ni históricas.

* El género (femenino y masculino) se constituye en la relación entre lo biológico: el sexo (genético, hormonal y gonádico), lo psíquico (los procesos y estructuras conscientes e inconscientes que estructuran intelectual y afectivamente a los sujetos), lo social (la organización de la vida colectiva, las instituciones y las relaciones entre los individuos y los grupos), y lo cultural (las concepciones, los valores, las normas, los mitos, los ritos, las tradiciones) que definen, marcan y controlan las relaciones entre los individuos y los grupos. El género es un concepto integral, dinámico e histórico.

* Ser hombre o ser mujer resultan del proceso psicológico, social y cultural en que se asume el desiderátum o mandato cultural (el conjunto de concepciones, valores, normas, reglas, mitos, ritos, rituales y leyes) de lo que en cada época la sociedad define como contenido de cada género.

* A partir del desiderátum de cada sociedad en torno a la sexualidad, se forman y se estructuran las personas, los géneros y sus relaciones, los contenidos del deber-ser hombre y del deber-ser mujer.

* En el desiderátum está implícita la distribución inequitativa del poder y del conocimiento, ya que define la asignación de recursos y papeles genéricos, las posibilidades de aprendizaje y el desarrollo de habilidades y destrezas físicas e intelectuales; también implica la delimitación de las expresiones afectivas y emocionales de las personas. El mandato cultural decide que los hombres sean educados como seres-para-sí-mismos y las mujeres como seres-para-otros.

* La explotación económica de las mujeres es la base de su explotación erótica, reproductiva, afectiva, intelectual y cultural; las mujeres producen riqueza económica y social y gestan y sostienen a otras personas a lo largo de sus vidas; ese trabajo se invisibiliza
gracias al mito de una división sexual del trabajo (que es una construcción sociocultural) por el cual las mujeres quedan subordinadas.

* El sexismo es la opresión social fundamentada en la diferencia sexual de las personas. Es un elemento conciente e inconciente que influye en la constitución de las identidades del hombre y de la mujer. Sus expresiones son el machismo (creencia de que las mujeres son inferiores a los hombres y por ello obligadas por naturaleza a dar servicio doméstico y sexual a los hombres), la misoginia y la homofobia.
* El patriarcado establece una relación asimétrica entre los hombres y las mujeres, al asignar a los géneros espacios, poderes, recursos y derechos no igualitarios; los hombres están en una condición de dominio y las mujeres en una condición de opresión, que de diferentes maneras se recrea en todas las relaciones, incluida por supuesto, la de pareja.

* "La Perspectiva de Género -concluye Lagarde- se edifica mediante una sólida estrategia de deconstrucción de la opresión patriarcal, basada en paradigmas no patriarcales (...) Hombres y mujeres crean nuevos sentidos para sus vidas, contenidos genéricos distintos a los del desiderátum patriarcal, y nuevas formas de ser y de relacionarse entre ellos, entre ellas, entre ambos y con el mundo.


Las relaciones intergenéricas y las relaciones intragenéricas han de basarse en la igualdad, la justicia, la equidad y la paz. (...)
Este es el camino hacia la democracia genérica, basada en verdaderos Derechos Humanos.



Lagarde, Marcela (1996) Identidad de género. La construcción de las humanas. Capítulo 3 de Estudios Básicos de Derechos Humanos IV, compilado por L.Guzmán y G. Pacheco, Instituto Interamericano de Derechos Humanos-Comisión de la Unión Europea, páginas 85-124. San José de Costa Rica.


(Dibujo: Romeu - www.concienciaplanetaria.org)

MEJOR UN HOMBRE CUIDADOR QUE UN HOMBRE "DE CUIDADO"

MUJERES HUMANAS, MUJERES DIVINAS

NO TOMES LO HABITUAL COMO NATURAL, PIDE AYUDA

EN LA VIOLENCIA SEXISTA LOS NIÑOS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS

REPITO: NO A LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS

"Contra la Injusticia": NO A LA VIOLENCIA INFANTIL...¡¡¡¡¡: " UN NIÑO LE DIJO A SU MADRE: MAMI HE PINTADO TUS SABANAS BLANCAS CON TU LÁPIZ DE LABIOS.LA MADRE ENFADADA GOLPEO ..."

IGUALDAD PARA LAS INVISIBLES

HAY QUE CAMBIAR ESTO: Campaña POR SER NIÑAS

OPORTUNIDADES PARA LAS NIÑAS!

LAS AMIGAS CURAN

ME DECLARO VIVA


La imagen del Fénix



El Ave Fénix es un ave mitológica que volvía a renacer de sus propias cenizas; ha sido un símbolo del renacimiento físico y espiritual. Poseía varios dones, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.

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