Este espacio es un lugar de reflexión acerca de la violencia sexista y una propuesta de recuperación de las mujeres víctimas a través del empoderamiento. Sin embargo, el proceso de empoderarse podemos llevarlo a cabo todas las mujeres para continuar nuestro crecimiento en una sociedad en la que aún hay que trabajar por la igualdad (equidad) efectiva de hombres y mujeres.



Compartiré información útil que he ido recopilando y agradezco las aportaciones que desees hacer, ya sea en forma de comentarios, bibliografía o experiencias personales. (e-mail: paris.france1@yahoo.fr )



COMPARTIR nos enriquece y fortalece a todas.






Violencia contra las mujeres


La violencia contra las mujeres continúa siendo una epidemia global que mata, lastima y perjudica física, psicológica, sexual y económicamente a millones de mujeres de todas las edades. Para decirlo alto y claro: es una violación de los derechos humanos negarle a las mujeres la igualdad, la seguridad, la dignidad y las libertades fundamentales.



Este tipo de violencia está presente en todo el mundo; no hay un solo lugar que pueda decir que está libre de este grave problema social, más allá de diferencias culturales, religiosas, de educación o de nivel económico. Aún las sociedades más avanzadas que en la letra de la ley garantizan a las mujeres todos los derechos y tienen leyes específicas contra la violencia de género, tienen la asignatura pendiente de hacerlas cumplir en los hechos, en la transgresión cotidiana que se da en muchos hogares, que aún es aceptada mediante el silencio cómplice de muchas personas. Los niveles de tolerancia social son aún demasiado elevados hacia un problema del cual vemos sólo “la punta del iceberg”



Según la Declaración de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Resolución de la Asamblea General, de diciembre de 1993: “La violencia contra las mujeres es la manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre los hombres y las mujeres, que han llevado a la dominación y la discriminación contra las mujeres hecha por los hombres y a la evitación del completo avance de las mujeres…”.



Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, que desde hace años viene denunciando la violencia contra la mujer como un problema de salud prioritario, pide en su Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud (2002) “Integrar la prevención de la violencia en las políticas sociales y educativas y promover además la igualdad entre los sexos y la igualdad social” (Recomendación 6)


Ya es hora que tomemos conciencia de que esta no es una cuestión privada que le pasa a otros detrás de las paredes de su casa, es un problema que nos compete a todas y todos como integrantes de esta sociedad, y como testigos que estamos siendo del dolor ajeno. Debemos aunar esfuerzos y hacer oír nuestra voz para seguir trabajando aliviando el sufrimiento de las mujeres víctimas, y también para educar, movilizar conciencias y sensibilizar sobre este tema a todo el que todavía no haya abierto su mente y su corazón.


***


* BIENVENIDA * BENVINGUDA * BENVIDA * ONGI ETORRI * WELCOME * BIENVENUE *

LA TOLERANCIA SOCIAL HACIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Las actitudes tolerantes hacia la violencia contra las mujeres estan entre los factores de riesgo socioculturales para la ocurrencia de maltrato. Entre los predictores más importantes de estas actitudes se encuentran el género y las actitudes de rol de género.

Conclusiones de los principales Estudios sobre las actitudes de tolerancia hacia la perpretación de violencia
contra la mujer:

* Sugarman & Frankel en 1996 describieron un constructo al que llamaron "ideología patriarcal" relacionándolo con las puntuaciones de las actitudes hacia la violencia, los roles de género y las puntuaciones de los rasgos de género. Los resultados obtenidos fueron que las actitudes hacia la violencia estaban fuertemente asociadas con su perpretacion. Entre las conclusiones de estas investigaciones se observa una mayor tendencia de los hombres a culpar a las mujeres víctimas.


* Sakalh (2001) y Nayak, Byrne, Martín & Abraham (2003) sostienen que los hombres tienden a aprobar el uso de la violencia contra sus parejas también tienden a echar la culpa a la víctima en los casos de violencia física y sexual, y se muestran de acuerdo con la existencia de privilegios masculinos en mayor medida que las mujeres.


* El estudio de Nayak et al. (2003) antes citado, analizó muestras de mujeres y hombres estudiantes de cuatro países. Ya la OMS en 2000 consideraba el fenómeno de la violencia contra las mujeres como un problema universal.


* Los resultados de Sakalh (2001) mostraron que los hombres que tenían actitudes más favorables hacia el patriarcado y que habían puntuado alto en sexismo hostil, eran los que tenían actitudes más favorables hacia la violencia contra la esposa, y culpaban a las mujeres por provocarla.


* Nabors, Dietz & Jasinki (2006) hallaron que más de la mitad de la muestra de su investigación llevada a cabo con estudiantes estaban de acuerdo con la idea de que cierto grado de violencia es causada "por el modo como las mujeres tratan a los hombres", resultados consistentes con los de Carlson & Worden (2005).


* Fararnarzi & Esmailzadeh (2005) por su parte observaron que las mujeres que tenían actitudes positivas hacia la dominación masculina habían experimentado más maltrato físico y psicológico que aquellas con una actitud negativa hacia la dominación.


* Por su parte, Bhanot & Senn (2007) señalan que una educación escasa está relacionada con una más alta aceptación de la violencia contra la mujer, ya que se vincula a creencias más restrictivas y conservadores acerca de los roles de género. Esto coincide con el estudio internacional de Nayak et al. (2003) antes mencionado y muestra la importancia de diseñar programas con perspectiva de género que permita a las mujeres tomar conciencia de sus derechos.


* En estudios realizados en España con población adolescente (Díaz-Aguado, 2003) y con poblacion universitaria (Ferrer et al., 2006) y tambien en investigaciones del Eurobarómetro ( “La opinión de los/as europeos/as sobre la violencia doméstica de la que son víctimas las mujeres”, Comisión Europea, 1999) se han encontrado resultados similares a los de otros países.
En suma, las creencias sobre los roles de género, sobre la subordinación de las mujeres a los varones, sobre la restricción de los derechos de las mujeres y en apoyo a la dominación masculina están relacionadas con la tendencia a culpabilizar a la víctima, a legitimar las actitudes y comportamientos de los maltratadores y a sostener mitos sobre la violencia de género.
Foto: Campaña Contra la violencia "¿Quien paga por los pecados del hombre?"
(ONG Telefono Donna, Italia)

MEJOR UN HOMBRE CUIDADOR QUE UN HOMBRE "DE CUIDADO"

MUJERES HUMANAS, MUJERES DIVINAS

NO TOMES LO HABITUAL COMO NATURAL, PIDE AYUDA

EN LA VIOLENCIA SEXISTA LOS NIÑOS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS

REPITO: NO A LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS

"Contra la Injusticia": NO A LA VIOLENCIA INFANTIL...¡¡¡¡¡: " UN NIÑO LE DIJO A SU MADRE: MAMI HE PINTADO TUS SABANAS BLANCAS CON TU LÁPIZ DE LABIOS.LA MADRE ENFADADA GOLPEO ..."

IGUALDAD PARA LAS INVISIBLES

HAY QUE CAMBIAR ESTO: Campaña POR SER NIÑAS

OPORTUNIDADES PARA LAS NIÑAS!

LAS AMIGAS CURAN

ME DECLARO VIVA


La imagen del Fénix



El Ave Fénix es un ave mitológica que volvía a renacer de sus propias cenizas; ha sido un símbolo del renacimiento físico y espiritual. Poseía varios dones, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.

http://4.bp.blogspot.com